Epic Games presenta su motor Unreal Engine 5 y se sabe esto del nuevo motor
“Una de nuestras metas para la próxima generación es alcanzar el fotorrealismo, estar a la par de las CGI y de la vida real”, comenta el comunicado oficial firmado por el equipo de ingenieros técnicos de Epic Games.
Sobre la demo de PlayStation 5
La demostración técnica es la presentación, denominada Lumen in the Land of Nanite y ejecutada en una PlayStation 5. El vídeo sirvió como escaparate de un engine compatible con raytracing acelerado por el propio hardware.
Nick Penwarden, vicepresidente de ingeniería en Epic Games, lo explicaba a los compañeros de Eurogamer: “Es interesante, pero [UE5] se comporta muy bien también con nuestra técnica de resolución dinámica. Así pues, cuando la GPU se sobrecarga en exceso, podemos reducir la resolución en pantalla un poco y adaptarnos a ello”, una garantía de que no haya caídas en la tasa de imágenes por segundo y que la GPU no se sature.
Un motor gráfico optimizado para agilizar el trabajo de desarrolladores
Nanite, es un sistema pensado para que los artistas y diseñadores puedan utilizar los modelos ZBrush directamente en Unreal Engine 5 sin tener que sacrificar calidad en sus modelos, sin renunciar a la ambición de sus bocetos, acompañados a una tecnología de iluminación híperrealista como es Lumen.
Uno de los objetivos del equipo técnico de Epic es que el sistema Nanite se encargue de muchas de esas tareas que, hasta ahora, entorpecían el trabajo de los artistas, desarrolladores y demás miembros de los estudios. La no necesidad de simplificar modelados ahorrará tiempo, ahorrará espacio y permitirá aspirar a más.
La estatua que vemos en la demo Lumen in the Land of Nanite cuenta con nada menos que 33 millones de triángulos con texturas 8K. Si a eso sumamos que en la habitación adyacente había 485 estatuas más idénticas a esa, la cifra nos da más de 16.000 millones de triángulos… y se movían todos con una fluidez total.
Nick Penwarden han explicado estos aspectos con todo detalle. “Es tarea del motor determinar qué pixeles deben dibujarse para mostrar la escena”. Y no, el motor gráfico no se encargará de dibujar miles de millones de polígonos en cada frame, sino que dibuja una aproximación donde se eliminan aquellos detalles que no podemos percibir visiblemente. Y añade: “Si dibujases más polígonos no lo notarías porque solo contribuirían de forma infinitesimal a cada pixel en la pantalla”. Una forma de camuflar o engañar al ojo humano sin romper la magia de la escena y ahorrando en el camino horas y horas de trabajo que, además, antaño impedían representar con tanto detalle las ideas de los departamentos artísticos.
Fechas: llegada paulatina a lo largo de 2021
La primera versión pública de Unreal Engine 5 no llegará en 2020, sino a comienzos de 2021. Tras esa preview inicial, el lanzamiento comercial de este motor se producirá a finales de 2021 con compatibilidad tanto en la actual generación de consolas como en PC, Mac, iOS, Android y las próximas Xbox Series X y PlayStation 5.
La transición pretende ser dulce y, por este motivo, la compatibilidad entre Unreal Engine 4 y Unreal Engine 5 será grande. Esta nueva herramienta se ha diseñado para contar con una sencilla conversión en aquellos proyectos y estudios que pretendan cambiar o adaptar sus actuales obras a este quinto miembro de la familia.
¿Qué compañías trabajan ya con Unreal Engine?
Epic Games. Al poco de mostrarse esta primera demostración técnica de Unreal Engine 5, Epic confirmaba que su principal baluarte, Fortnite, estaría presente en PlayStation 5 y Xbox Series X en su lanzamiento. No con Unreal Engine 5, evidentemente, puesto que esa transición se está planeando para “mediados de 2021”; es decir, en el periodo situado entre la preview y la versión comercial del motor.
Independientemente del interés que pueda suscitar Fortnite, no deja de ser un fenómeno del sector del entretenimiento capaz de convencer a más de 350 millones de personas. Que sepamos, la versión de Fortnite con UE5 no será un nuevo videojuego, sino una adaptación al nuevo hardware compatible. Es decir, cuando Fortnite use el nuevo motor no dejará de poder disfrutarse en ninguna de las plataformas en que se puede jugar hoy; incluida cuenta, progreso, contenido, etc. Y sí, hay planes de integrar juego cruzado entre PS5 y Xbox Series X con el resto de versiones.
Pensando en los desarrolladores: royalties, porcentajes y beneficios
Con motivo del anuncio, Epic reveló una nueva política de uso para desarrolladores. Desde ahora, la herramienta de Unreal Engine seguirá siendo de uso gratuito, pero solo cobrará royalties a quienes superen el millón de dólares en ingresos. Esto es, en realidad y por desgracia, una gran minoría, por lo que una inmensa mayoría de estudios se liberarán de ese impuesto.
El actual Unreal Engine 4.25 es totalmente gratis para quien desee utilizarlo, pero hasta la fecha Epic Games cobraba el 5% en calidad de royalties para los videojuegos que ingresaran. A partir de ahora, solo cuando se supere el millón de dólares en ingresos totales se tendrá que pagar ese porcentaje del 5% en concepto de royalties.
Para que nos hagamos una idea, esta política es muy diferente a la que se utiliza con otro popular motor, Unity, que no interfiere mediante royalties ni orcentajes, sino que cuenta con una tasa de entrada de 1.800 dólares al año para utilizar la licencia siempre y cuando la compañía en ciernes haya ingresado al menos 200.000 dólares durante los últimos doce meses.
Para finalizar, Epic Games ha liberado el paquete Epic Online Services completamente gratis para todo el gremio de desarrolladores, un SDK multiplataforma que ya se utiliza en juegos como Fortnite para que puedan proveerse de servicios como listas de amigos, gestión de lobbies, matchmaking o herramientas sin coste de ningún tipo. El paquete cuenta con compatibilidad con todas las plataformas y está ya disponible.
Con todo, las conclusiones que deja Unreal Engine 5 es que nos espera un salto cualitativo y cuantitativo para tanto desarrolladores como para jugadores. Un nexo de unión entre ambas partes donde el entretenimiento digital dará un paso al frente no solo en lo gráfico sino también en lo técnico, administrativo y lo económico.
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